Cuelgo mi primer post con la esperanza de poder conocer mejor a la sociedad con la que comparto este precioso planeta llamado Tierra. Espero que este blog no sea un simple soliloquio, sino un instrumento de comunicación donde todos puedan participar y aportar con sus opiniones.
Escribir bien:
La excusa de “las prisas” no debería eximirnos de escribir bien.
Lo que me incitó a reflexionar sobre este tema fue una conversación que mantuve hace pocos días con un amigo. Me sorprendió saber que no entendíamos las circunstancias de la misma manera, tanto es así, que la conversación derivó casi en una discusión, ya que nuestras opiniones se asentaban en polos opuestos. El tema estaba enmarcado en el ámbito de la escritura, concretamente en el contexto de las redes sociales.
Mi postura era y es la siguiente: si opinas (en redes sociales variopintas) sobre temas graves (entiéndase aquí como temas sociales, políticos, económicos; temas en definitiva de gran calado y trascendencia) y quieres dar cátedra de cómo un problema puede ser solucionado o de cómo mejorar una situación específica, esta debería ser expresada correctamente (es decir, con una ortografía y una cohesión correctas), pues de otro modo perdería credibilidad para mí. Cabe señalar que también entendía que en ciertos contextos distendidos la sociedad no le diera tanta importancia a la ortografía y a la puntuación.
La postura divergente asentaba su argumentación en el hecho de que al tratarse de redes sociales (entendidas por él como entidades vivas y dinámicas, donde concurren unas ingentes cantidades de opiniones varias) uno no puede perder el tiempo en esa clase de detalles. El mensaje debe ser conciso y de respuesta rápida. Lo importantes es estar en el foco y ser visto a expensas de dejarnos por el camino la buena ortografía o la buena puntuación.
En cuanto a este punto de vista, veo (por lo menos) tres puntos flacos, uno ya mencionado más arriba. Por lo que respecta a los otros dos: uno sería considerar que las “reflexiones rápidas” (bajo mi criterio) no pueden ser profundas, en tanto que la información que nos llega del otro debe ser debidamente contrastada, analizada y criticada, como mínimo eso tres procesos. El otro aspecto sería en cuanto al hecho de ser conciso, lo cierto es que uno no se pelea con lo otro (escribir bien), ambos funcionan perfectamente bien al mismo tiempo.
Hasta aquí mi reflexión, dejo la puerta abierta a opiniones. Animo a todos a que dejen de ser meros lectores y participen de esta nueva comunidad. Un saludo cordial.